Examen Médico: densitometria osea ABC Salud | TuMedico.com

DENSITOMETRÍA ÓSEA: Descripción

La densitometría es una prueba diagnóstica la cual mide el grado de mineralización del hueso y que se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como en el control de su evolución y valoración terapéutica.

Es un estudio muy útil que se realiza de manera rutinaria en muchos pacientes el cual permite diagnosticar la presencia de osteoporosis u osteopenia, o baja masa ósea para la edad, medir la pérdida densidad mineral ósea, predecir riesgos de fractura, así como el instaurar tratamiento a tiempo de aquellas anomalías que puedan ser encontradas.

DENSITOMETRÍA ÓSEA: Sinónimo

DEXA

DENSITOMETRÍA ÓSEA: Preparación del Paciente

No es necesario permanecer en ayunas. No se deberá ingerir suplementos con calcio durante al menos veinticuatro horas antes del examen.

Se deberá utilizar ropa cómoda y suelta, evitando prendas con cierres, cinturones o botones de metal.  Los objetos tales como llaves o billeteras que pudieran encontrarse en el área a examinar deben ser retirados..

Puede solicitarse a la persona que se quite parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede pedir que se quite joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.

Se debe informar al médico si recientemente se ha tenido un examen con bario  o si le han inyectado un medio de contraste  para una tomografía axial computada (TAC) o una radiosotopía . En caso de que esto sea así, se puede tener que esperar de diez a catorce días antes de realizarse el examen de DEXA.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo debido a que la mayoría de las pruebas por imágenes no se realizan durante el embarazo, ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que la prueba de rayos X sea necesaria, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del feto a la radiación.

DENSITOMETRÍA ÓSEA: Uso Clínico

El examen de DXA también puede evaluar un riesgo que tiene una persona para desarrollar fracturas. El examen de densidad ósea es altamente recomendado si usted:

Es una mujer post-menopáusica y no ingiere estrógeno.

Tiene antecedentes maternales o personales de tabaquismo o de fractura de cadera.

es una mujer post-menopáusica que es alta (más de 5 pies y 7 pulgadas) o delgada (menos de 125 libras).

Es un hombre con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea, tales como la artritis reumatoidea, la enfermedad crónica de los riñones o del hígado.

Utiliza medicamentos que se conocen que generan pérdida ósea, incluyendo corticoides como Prednisona, diferentes medicamentos anticonvulsivos como Dilantin y determinados barbitúricos, o drogas de reemplazo de la tiroides en dosis altas.

Sufre de diabetes del tipo 1 (anteriormente llamada juvenil o insulino-dependiente), enfermedad hepática, renal o antecedentes familiares de osteoporosis.

Tiene un alto recambio óseo, que se muestra en la forma de colágeno excesivo en las muestras de orina.

Sufre de una enfermedad en la tiroides, como hipertiroidismo.

Sufre de una enfermedad en la paratiroides, como hiperparatiroidismo.

Ha experimentado una fractura después de un traumatismo leve.

Tiene rayos X que evidencian fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.

DENSITOMETRÍA ÓSEA: Significado Clínico

Suele utilizarse mayormente para diagnosticar la osteoporosis, también es efectiva en el seguimiento de los efectos del tratamiento para la osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida ósea.

Además de esto el examen de DEXA también puede evaluar un riesgo que tiene una persona para desarrollar fracturas.

DENSITOMETRÍA ÓSEA: Rango

Rango sujeto a criterio de la evaluación de la clínica o del médico tratante.


DENSITOMETRÍA ÓSEA: Metodología

Cuando el examen busque medir la densidad ósea en la cadera y la columna, el paciente deberá recostarse en una mesa acolchada, y un generador de rayos X el cual se encontrará ubicado debajo del paciente y un dispositivo de imágenes, o detector, se posicionará arriba.

Para evaluar la columna, las piernas del paciente serán apoyadas en una caja acolchada para aplanar la pelvis y la parte inferior (lumbar) de la columna. Para evaluar la cadera, el pie del paciente será colocado en una abrazadera que rota la cadera hacia adentro. En ambos casos, el detector pasa lentamente por el área, generando imágenes en un monitor de computadora.

El paciente debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X, para así reducir la posibilidad de que la imagen resulte borrosa. Tras esto el tecnólogo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos X.

Los exámenes periféricos son más simples. El dedo, la mano, el antebrazo o el pie serán colocados en un pequeño dispositivo que obtiene una lectura de densidad ósea en pocos minutos.

La prueba de densidad ósea dura por lo general entre diez a treinta minutos, dependiendo del equipo utilizado y las partes del cuerpo examinadas.

Es probable que sea solicitado al paciente el llenar un cuestionario que ayudará al médico a determinar si este padece afecciones médicas o toma determinados medicamentos que aumentan o disminuyen su riesgo de sufrir una fractura.